La decisión de destruir los huevos se produce en el marco de los supuestos casos de Gripe Aviar que se habrían detectado en la avícola Santa Ana, lo que motivó la orden del SENASA de no permitir la comercialización de sus productos. Enciso informó que también les bloquearon el depósito de los congelados por la situación que están atravesando.
Además, manifestó que en los próximos días tendrán que destruir 20 mil kilos de pollo que vienen de otros establecimientos y que no representan ningún riesgo.
La polémica se agravó después de que la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melon, afirmara en una entrevista radial que un funcionario del SENASA estuvo presente durante la toma de muestras en la avícola. Sin embargo, la empresa emitió un video desmintiendo esta versión y asegurando que solo se encontraba la veterinaria del establecimiento durante el procedimiento. La avícola Santa Ana compartió un video de las cámaras de seguridad del día de la toma de muestras en el que se puede ver al personal de la empresa acercarse con las muestras a una camioneta del SENASA, quien las toma y se retira inmediatamente del lugar.
La situación ha generado preocupación en el sector avícola y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Por el momento, se espera que el SENASA emita un comunicado oficial para aclarar la situación.